Estación Ornitológica Manu - Valle de Kosñipata

Reserva de la Biosfera del Manu - Perú

El Manu está considerado uno de los enclaves más biodiversos de la Tierra y el más diverso en aves con, al menos, 1.025 especies documentadas.

Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manu con el río Madre de Dios, hasta los 3800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay.

Es un parque nacional y reserva de la Biosfera por la UNESCO de cerca de 2 millones de hectáreas entre los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en el Perú, en las provincias de Manu y Paucartambo.

Se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1.532.806 ha, la Zona Reservada, con 257.000 ha y la Zona de Transición o Cultural, con 120.000 ha.

Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.

 

Somos sede oficial de la OBS y de cursos del SERNANP, del Amazon Birding Fest y del Manu Birding Fest

Nuestra Estación

Nuestra Estación Ornitológica se ubica, estratégicamente, en el Valle de Kosñipata. Un enclave y estrato idóneo para abarcar la máxima diversidad de aves y, además, poder estudiar la migración de las especies boreales que atraviesan el Neotrópico o invernan en el.

Integrada dentro de la Biological Stations Network lleva a termino campañas y acciones científicas coordinadas desde el Canadá a la Patagonia. Ser parte de nuestra estación es incorporarse a un sinfín de oportunidades en todos los continentes, al lado de algunos de los mayores expertos de todos ellos.

 

Anillamiento científico de un macho de Tunki o Gallito de las Rocas (Rupicola peruvianus saturatus)
Anillamiento científico de un macho de Tunki o Gallito de las Rocas (Rupicola peruvianus saturatus)

En el Manu encontramos toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía y este es el principal motivo biogeográfico que hace de este conjunto montañoso amazónico uno de los lugares más biodiversos del mundo. Récord mundial en aves (1.025 especies), en anfibios (155) y reptiles (132) para un área protegida.

 La EO del Manu es uno de los pocos lugares de América del Sur donde se anillan colibríes
La EO del Manu es uno de los pocos lugares de América del Sur donde se anillan colibríes


Nuestros Proyectos. Tus  proyectos.

Nuestra Estación recibe voluntarios y estudiantes en prácticas universitarias. También, particularmente, amantes de las aves, ornitólogos y anilladores. Es la sede de cursos avanzados de ornitología y birding, conservación y estudio de fauna, así como de gestión del medio natural y reservas.

Manu Birding Fest. La Birdfair andina
Manu Birding Fest. La Birdfair andina


¿Quieres hacer un curso o un voluntariado en el Manu? Escríbenos!

Note: Please fill out the fields marked with an asterisk.



CURSOS, TALLERES y DIPLOMADOS

Nuestra Estación Ornitológica -en alianza con diversas instituciones y universidades- es la sede de un amplio programa formativo con un alto componente práctico al realizarse en plena naturaleza.

PASANTÍAS y VOLUNTARIADOS

La Estación es la sede de prácticas universitarias, trabajos de postgrado y programas de investigación tutorizados, así como de voluntariados con fauna, etnias y programas de gestión del medio natural.

CAMPAMENTOS 

ORNITOLÓGICOS

Cada año acogemos campamentos científicos internacionales. Podrás practicar junto a los más grandes expertos del mundo los métodos de estudio y gestión de la diversidad biológica.