El Manu está considerado uno de los enclaves más biodiversos de la Tierra y el más diverso en aves con, al menos, 1.075 especies documentadas.
Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manu con el río Madre de Dios, hasta los 3800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay.
Es un parque nacional y reserva de la Biosfera por la UNESCO de cerca de 2 millones de hectáreas entre los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en el Perú, en las provincias de Manu y Paucartambo.
Se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1.532.806 ha, la Zona Reservada, con 257.000 ha y la Zona de Transición o Cultural, con 120.000 ha.
Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.
Somos sede oficial de la OBS y de cursos del SERNANP, del Amazon Birding Fest y del Manu Birding Fest
Nuestra Estación Biológica se ubica, estratégicamente, en el Valle de Kosñipata. Un enclave y estrato idóneo para abarcar la máxima diversidad de aves y, además, poder estudiar la migración de las especies boreales que atraviesan el Neotrópico o invernan en el.
Integrada dentro de la Biological Stations Network lleva a termino campañas y acciones científicas coordinadas desde el Canadá a la Patagonia. Ser parte de nuestra estación es incorporarse a un sinfín de oportunidades en todos los continentes, al lado de algunos de los mayores expertos de todos ellos.
En el Manu encontramos toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía y este es el principal motivo biogeográfico que hace de este conjunto montañoso amazónico uno de los lugares más biodiversos del mundo. Récord mundial en aves (1.075 especies), en anfibios (155) y reptiles (132) para un área protegida.
Nuestra Estación Biológica acoge el primer Bird Observatory de Sudamérica.
Un observatorio de aves es un centro para el estudio de la aves y sus hábitats, su biología, fenología y migración. Por lo general, se centran en las aves del territorio, pero también pueden incluir interés en áreas remotas. Los Observatorios de Aves realizan anillamiento científico para conocer la migración de las aves y sus requerimientos, siguiendo métodos como las CES (Constant Effort Site).
Hay más de un centenar en el mundo, pero el Manu Bird Observatory es el primero de Sudamérica.
El Manu Birding Fest se presentó en 2019 y en 2020 celebró su primera edición, que por la situación sanitaria fue en línea.
No obstante el segundo fin de semana de octubre de 2021 será presencial. La propuesta es huir de Cusco para ser realmente útiles en el desarrollo endógeno de las comunidades. Por eso hemos elegido el Valle de Kosñipata y el entorno de la pequeña población de Pillcopata.
El Manu Birding Fest es la Birdfair andina y busca recuperar la esencia de los primeros festivales, un auténtico Birding Camp gracias al primer Bird Observatory de América latina: pocos días de conferencias y muchos días de campo, junto a algunos de los mayores expertos de todos los continentes en ornitología y birding.
Fotos de la Reserva Ecológica Chontachaka
Nuestra Estación recibe voluntarios y estudiantes en prácticas universitarias. También, particularmente, amantes de las aves, ornitólogos y anilladores. Es la sede de cursos avanzados de ornitología y birding, conservación y estudio de fauna, así como de gestión del medio natural y reservas.
CURSOS, TALLERES y DIPLOMADOS
Nuestra Estación Biológica -en alianza con diversas instituciones y universidades- es la sede de un amplio programa formativo con un alto componente práctico al realizarse en plena naturaleza.
PASANTÍAS y VOLUNTARIADOS
La Estación es la sede de prácticas universitarias, trabajos de postgrado y programas de investigación tutorizados, así como de voluntariados con fauna, etnias y programas de gestión del medio natural.
CAMPAMENTOS
ORNITOLÓGICOS
Cada año acogemos campamentos científicos internacionales. Podrás practicar junto a los más grandes expertos del mundo los métodos de estudio y gestión de la diversidad biológica.