El Chocó es una región biogeográfica en la que destaca el alto nivel de endemismos: aproximadamente el 25% de las especies de plantas y fauna vertebrada.
Esta región cubre la costa desde el este de Panamá, pasando por la costa pacífica de Colombia y el litoral de Ecuador, hasta el margen noroccidental de Perú.
Pero además nuestra Estación tiene una interesante singularidad. Se encuentra en la región de Urabá, un tramo del Caribe colombiano-panameño.
El Chocó cubre 187.400 km2. Es un mosaico de planicies fluvio-marinas, llanuras aluviales, valles estrechos y escarpes montañosos hasta una altitud de 4.000 msnm en Colombia y más de 5.000 en Ecuador. Las planicies aluviales son jóvenes y muy dinámicas: San Juan, Atrato, San Jorge, Cauca-Nechí y Magdalena.
La sede física de nuestra estación se ubica en el t.m. de Triganá, que es un corregimiento del municipio de Acandí (departamento de Chocó), al noroccidente de Colombia, a orillas del mar Caribe.
Ubicada en el sur del Golfo de Urabá, rodeada por el mar Caribe con sus aguas cristalinas y el bosque húmedo tropical que hace parte del complejo de serranías del Baudó. Se ubica entre las reservas de Sarsadi y Playon Playona (encargados de proteger los ecosistemas para la anidación de tortugas Caná o laúd (Dermochelys coriacea). En sus alrededores se encuentra el Parque Nacional los Katios y reservas de la sociedad civil; estas componen el Tapón del Darien y unidos se convierten en un puente migratorio de extremada importancia para los animales que transitan por América.
Nuestra Estación, por tanto, está ubicada estratégicamente para consolidarse como un punto privilegiado de investigación, formación y, sobre todo, conservación.
Para llegar se puede hacer por vía aérea desde Medellín hasta Acandí o Capurganá, luego por vía marítima hasta la bahía de Triganá en un tiempo promedio de 40 minutos; la otra opción es llegar desde Medellín por vía terrestre hasta el municipio de Turbo en un viaje de al menos 8 horas, al llegar a Turbo desplazarse hasta el puerto turístico ecológico y embarcarse en una lancha hasta Triganá durante aproximadamente 3 horas.
En la Estación encontrarás alojamiento y todo lo necesario para permanecer temporadas en las orillas del Caribe más salvaje y espectacular.
El clima es de los más lluviosos del mundo. La alta pluviosidad, la condición tropical y su aislamiento (separación de la cuenca amazónica por la Cordillera de los Andes) han contribuido para hacer del Chocó una de las regiones más diversas del planeta: 9.000 especies de plantas vasculares, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles y 120 de anfibios.
Además de su belleza paisajística el Chocó biogeográfico es una de las regiones naturales más excepcionales del planeta, ya que su diversidad es muy grande: 9.000 especies de plantas vasculares, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles 120 de anfibios.
Por ello el Chocó es un área prioritaria de conservación. Aproximadamente el 6,3% del Chocó es protegido por Reservas Ecológicas y Parques Nacionales.
Hay esfuerzos en curso para conectar estas áreas protegidas y formar un pasillo continuo de la conservación que se extienda de Panamá a Ecuador.
Muchas organizaciones están también trabajando para fortalecer la protección de los parques y reservas existentes para asegurar su futura conservación. Tú puedes ser parte!
Nuestra Estación recibe voluntarios y estudiantes en prácticas universitarias. Continuamente, además, es la sede de cursos avanzados de conservación, estudio y manejo de fauna, así como de gestión del medio natural. Particularmente litoral y marino.
La población de niños requiere de amplios programas de educación ambiental. Así que es muy necesaria tu presencia!
CURSOS, TALLERES y DIPLOMADOS
Nuestra Estación Biológica -en alianza con diversas instituciones y universidades- es la sede de un amplio programa formativo con un alto componente práctico al realizarse en plena naturaleza.
PASANTÍAS y VOLUNTARIADOS
La Estación es la sede de prácticas universitarias, trabajos de postgrado y programas de investigación tutorizados, así como de voluntariados con fauna, etnias y programas de gestión del medio natural.
CAMPAMENTOS CIENTÍFICOS
Cada año acogemos campamentos científicos internacionales. Podrás practicar junto a los más grandes expertos del mundo los métodos de estudio y gestión de la diversidad biológica.