Estació Biològica de l'Aiguabarreig

Aiguabarreig Biological Station (Lleida, Catalonia)

El Aiguabarreig es la unión de los ríos Segre, Cinca y Ebro. La mayor confluencia fluvial y probablemente la de mayor interés biológico de la península Ibérica.

Encontramos cientos de metros de anchura de agua, con numerosas islas y los bosques de ribera más extensos del mediterráneo ibérico, grandes masas de carrizal y guijarrales, marismas y galachos, lagunas dulces y salobres, arrozales y torrentes. Es también punto de intersección de la flora esteparia, desde el subdesierto de los Monegros y la flora mediterránea mediante el Ebro, incluidos algunos elementos propios de la montaña. Entrelaza riberas fluviales y lagunas con un entorno árido donde abundan acantilados y llanuras de frutales.

 

El área estrictamente fluvial del Aiguabarreig es un humedal de gran trascendencia como área de reproducción, invernada y migración de fauna. La ubicación en plena depresión del Ebro y la proximidad del Delta del Ebro le dan un gran valor como conector.

Los diferentes espacios naturales protegidos tanto de administración catalana como aragonesa suman unas 60.000 hectáreas, la mayor parte en el lado aragonés, gracias a la ZEPA Aiguabarreig-Matarranya

Más detalles en la revista Mètode de la Universidad de València.

La Nútria (Lutra lutra) es, desde 2004, el logo de los Espacios Naturales del Aiguabarreig
La Nútria (Lutra lutra) es, desde 2004, el logo de los Espacios Naturales del Aiguabarreig
El Aiguabarreig desde el castillo de los Montcada, con Mequinensa al pie. Foto: Ferran Aguilar
El Aiguabarreig desde el castillo de los Montcada, con Mequinensa al pie. Foto: Ferran Aguilar

Nuestra Estación

Fundada en 1993 por el naturalista Guillem Chacon, la Estación Biológica del Aiguabarreig recibe cada año decenas de estudiantes de todos los continentes.

Durante las dos primeras décadas se centró en concienciar a la población circundante y la educación ambiental, con su Escuela de Natura del Aiguabarreig apoyada primero por el ayuntamiento de Mequinensa y, posteriormente, por el de Seròs, donde, a partir de 2003 inicia la Universitat Catalana d'Estiu de Ciències de la Natura, que se aproxima a su edición 20.

Ha alternado en estas primeras décadas, por tanto, la educación ambiental y la divulgación del enclave con las tareas imprescindibles de investigación y desarrollo de infraestructuras y proyectos de gestión llevados a cabo con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

 

La EBA ha creado nuevos bosques de ribera y tiene su sede física (en la foto) entre los términos municipales de Mequinensa y La Granja d'Escarp, pero mantiene otros espacios como el Centro de Interpretación del Aiguabarreig, en Massalcoreig.

 

Quizá el proyecto de gestión más reconocido de la Estación Biológica del Aiguabarreig fue la creación de una isla artificial en el lecho del río Ebro, en el termino municipal de Almatret.

Durante varios años se tomaron muestras de sangre en ardeidas (en la foto Garza Imperial, Ardea purpurea) para el análisis de metales pesados, gracias a un proyecto de la Universitat de Barcelona en el Aiguabarreig.

La Estación Biológica del Aiguabarreig ha llevado a cabo proyectos pioneros, como la creación de una isla artificial como refugio de fauna.

En las fotos la isla de 200 m2 en el río Ebro a su paso por Almatret. Ideada por Guillem Chacon y Fernando Carceller y ejecutada por Guaret Senders gracias al apoyo económico de la Generalitat de Catalunya.

La confluencia del Segre, Cinca y el Ebro se enmarca en el dominio de la vegetación esclerófila mediterránea, que aquí aparece sobre los terrenos terciarios que bordean los ríos. Por otra parte, la vegetación de ribera tiene carácter eurosiberiano, ya que se trata de comunidades relativa-mente independientes de la precipitación, gracias a su conexión directa con el nivel freático. Tiene, como es sabido, un interés ecológico excepcional, ya que sus especiales condiciones microcli-máticas (baja temperatura media, alta humedad y baja intensidad de luz) durante los periodos estivales retrasa el desarrollo fenológico de las plantas presentes, y provee de flores, frutos y biomasa verde los ecosistemas de los alrededores, justo en un período en que éstos tienen un bajo estado productivo. También ofrecen excelentes condi-ciones para prevenir la deshidratación de las poblaciones de insectos que viven de manera ocasional o permanente. Sin olvidar el importante papel ecológico que tienen como corredores biológicos para un gran número de especies. 

El galacho de Massalcoreig. Foto: Ferran Aguilar
El galacho de Massalcoreig. Foto: Ferran Aguilar

El Aiguabarreig incluye tres espacios de interés natural (EIN), los tres en la Red Natura 2000. Además de la confluencia, los Tossals de Montmeneu y Montllober, dos espacios representantes de las zonas más áridas del país y una muestra especialmente valiosa del paisaje árido de las llanuras del Ebro medio. El otro EIN son los Tossals d'Almatret en la orilla del Ebro.

 

La vertiente de administración aragonesa tiene la figura de ZEPA del Aiguabarreig-Matarranya, con cerca de 40.000 hectáreas que incluyen buena parte del Ebro en la comarca y el curso bajo del Matarraña.



Nuestros Proyectos. Tus  proyectos.

Nuestra Estación recibe voluntarios y estudiantes en prácticas universitarias. Además, es la sede de cursos avanzados de conservación, estudio y manejo de fauna, así como de gestión del medio natural y reservas de fauna.

Desde el Aiguabarreig además podrás alternar con actividades en nuestras estaciones biológicas de Barcelona y el Mediterráneo. Y formarte para realizar campamentos en el Trópico.

Fotos: Ferran Aguilar y Guillem Chacon



¿Quieres hacer prácticas universitarias o un voluntariado en el Aiguabarreig? Escríbenos!

Note: Please fill out the fields marked with an asterisk.



CURSOS, TALLERES y DIPLOMADOS

Nuestra Estación Biológica -en alianza con diversas instituciones y universidades- es la sede de un amplio programa formativo con un alto componente práctico al realizarse en plena naturaleza.

PASANTÍAS y VOLUNTARIADOS

La Estación es la sede de prácticas universitarias, trabajos de postgrado y programas de investigación tutorizados, así como de voluntariados con fauna, etnias y programas de gestión del medio natural.

CAMPAMENTOS CIENTÍFICOS

Cada año acogemos campamentos científicos internacionales. Podrás practicar junto a los más grandes expertos del mundo los métodos de estudio y gestión de la diversidad biológica.