La Red de Estaciones Biológicas nació en 1999 con el objetivo primordial de que centros incipientes entonces pudieran apoyarse mutuamente y, a la vez, fueran capaces de vertebrar programas de investigación y conservación.
Las primeras estaciones se crearon en Venezuela y Costa Rica, mientras se incorporaban otras ya existentes de Kenia y Madagascar, entre otros países.
Año tras año se fueron sumando otras estaciones e iniciativas hasta que el proyecto adquirió una importante dimensión. Por ese motivo el 6 de marzo de 2008 la red se estructura bajo la tutela de la organización mundial Naturalists Without Borders, registrándose legalmente con su primera sede administrativa en Europa.
Algunas estaciones, como la de los Llanos de Venezuela o la del río Yanayacu en el Amazonas de Perú tuvieron una amplísima actividad. Pero era necesario que todas trabajaran al unísono con objetivos y planteamientos comunes que permitieran que su labor fuera un verdadero aporte para la investigación y la conservación.
20 años después de su nacimiento y 10 años después de su estructuración, en 2019, las estaciones biológicas deciden dar un gran salto adelante, pero para ello es necesario reestructurar y reprogramar su plan de acción para las próximas décadas.
Las reuniones de los técnicos y responsables de nuestra veintena de estaciones establecieron que todas ellas debían ampliar sus clústeres, incorporando indicadores sociales y ambientales además de los biológicos, planes y agendas coordinadas a nivel internacional, entre otras iniciativas. Por tanto en estos momentos la red se está reiniciando y siete estaciones están experimentando y analizando este nuevo y amplio programa de protocolos para en un proceso de 2 a 3 años incorporarlo a toda nuestra red mundial.
Nuestras estaciones certificadas son:
Barcelona (Catalunya, Europa): Centro de Capacitación de Estaciones Biológicas (Biological Stations Training Center).
Mediterráneo (región mediterránea): Aunque su sede física es la estación de Barcelona su actividad es en los ambientes marinos y litorales de los países de la cuenca mediterránea.
Golfo de Urabá (Chocó colombiano): Se trata de una Estación Biológica Marina con sede física en el Caribe colombiano.
En el Amazonas del Perú:
Yanayacu: Establecida en una reserva privada de fauna en la orilla del río del mismo nombre en el Amazonas. En Iquitos.
Ucayali: En la región de Loreto. La sede central está en la laguna de Cashibo (Pucallpa) y opera en lagos amazónicos periurbanos como Yarina y otros plenamente selváticos, como Imiría.
Valle de Kosñipata - Manu: En el entorno de la reserva de la Biosfera del Manu. Inició su actividad en 2019 como estación ornitológica, ya que el Manu es el enclave con mayor diversidad de aves del planeta.
Nuestras Estaciones previas a la certificación:
Costa Rica Norte: con tres sedes. Dos en Barra del Colorado, en el área caribeña y una en la orilla del Pacífico, próxima al volcán Miravalles.
Dzilam de Bravo: en Yucatán (México), propiedad del gobierno regional. Se trata de un proyecto de colaboración junto a la UADY (Universidad Autonoma de Yucatán).
Los Llanos. Nuestras primeras estaciones fueron creadas hace más de 20 años en los Llanos venezolanos. En la actualidad se quiere reiniciar el programa en el lado colombiano de los Llanos.
Cada estación requiere de unos tres años para aplicar e incorporarse plenamente. Así que año tras año os iremos presentando nuevas estaciones biológicas ahora en evaluación.
De todas ellas encontraréis opciones para visitarlas, participar en proyectos, cursos y campamentos, investigar o hacer pasantías.
En América del Norte:
Montréal: En la región del Québec (Canadá). En 2020 inicia formalmente su actividad de investigación, conservación y académica.
En África:
Kédougou - Niokolo Koba (Senegal): En el parque nacional más grande del país y último reducto de grandes mamíferos y junto al territorio más montañoso y forestal del Senegal (País Bassari) en los límites con Guinea Conakry. Ecosistemas habitados por Chimpancés entre otras especies remarcables.
Hay varias maneras de incorporarse a la red:
Pero además puedes proponernos incorporar tu reserva o tu lugar para crear una nueva estación biológica.