Estación Biológica Ucayali

Perú

El río Ucayali es la cabecera principal del río Amazonas. Con un cauce central de 1771 km de longitud, la mayor parte es navegable por grandes embarcaciones. Su anchura varía entre los 400 y los 1200 metros. A su paso por la región a la que da nombre, Ucayali, conforma entre sus meandros ecosistemas lacustres de enorme interés, grandes superficies lacustres como las lagunas de Yarina o de Cashibo en el entorno periurbano y destacando los espacios naturales del Lago Imiría. Ubicados en la selva húmeda pre-montana tropical, circundada entre bosques de terrazas bajas y pantanal con áreas inundables por la crecida de los ríos Ucayali, Tamaya, Inamapuya y afluentes.


Autor: Nicole Duplaix / SeaPics.com
Autor: Nicole Duplaix / SeaPics.com
Uno de los encantadores espacios formativos del Cashibo EcoLodge
Uno de los encantadores espacios formativos del Cashibo EcoLodge

El área de Conservación Regional Imiría es, desde 2010, un área protegida en el Perú, ubicada en el distrito de Masisea y tiene una extensión de 135.737 hectáreas.  

Cabe destacar que en el área habitan unos 3.000 indígenas de la etnia Shipibo–Conibo. 

 GALERÍA DE FOTOS

Nuestra Estación

Nuestra Estación tiene varias sedes relativamente próximas a la ciudad de Pucallpa. El objetivo es la formación de expertos e iniciar programas de monitoreo de fácil continuidad por la localización periurbana de estas áreas que funcionan como verdaderos oasis de bosques relictos y espacios lacustres en el entorno de las lagunas de Cashibo y Yarina.

Dentro del área de la EB Ucayali la estación de capacitación y entrenamiento científico está en Cashibo, en el acogedor y respetuoso ambiente del Cashibo EcoLodge

El proyecto global, no obstante, incluye un excepcional lago amazónico: Imiría.

Ya en el gran lago de Imiría nuestra puerta de entrada está en tierras de la etnia Shipibo-Conibo, en la localidad de Junín Pablo. Allá es donde estamos desarrollando nuestro proyecto de sede plenamente selvática de la Estación.

Los científicos, naturalistas y educadores, una vez preparados en Cashibo, llegarán al corazón del mayor lago amazónico del Perú.

El estudio de la diversidad ictiológica, los mamíferos acuáticos, particularmente el Manatí amazónico y la Nútria gigante (Pteronura brasiliensis), así como la excepcional diversidad ornitológica son elementos centrales de la investigación. También las experiencias de educación ambiental con las etnias y los primeros programas amazónicos de hoteles de insectos y jardines de mariposas, entre otras actividades innovadoras en América del Sur.

Mención aparte merece la labor de dinamización de la educación ambiental junto a los shipibos y un amplio programa de impulso al Bioturismo para fortalecer el desarrollo endógeno.

La etnia Shipibo - Conibo habita en Imiría, Yarina y Cashibococha
La etnia Shipibo - Conibo habita en Imiría, Yarina y Cashibococha


Nuestros Proyectos. Tus  proyectos.

Nuestra Estación está iniciando sus pasos. La opción de estudiar a fondo lagos y lagunas amazónicas es algo excepcional. Una oportunidad que nuestra estación pone al alcance de todos aquellos que quieran contribuir al conocimiento de la fauna amazónica, las etnias y la conservación de la Amazonía.

Estamos implementado indicadores biológicos, ambientales y sociales y aceptamos propuestas de investigación y experimentación en ecosistemas amazónicos. 

NUESTRA AGENDA DE ACTIVIDADES



Te brindamos la oportunidad de investigar, llevar a cabo programas con las comunidades, educación ambiental y otros. Puedes hacernos llegar tu propuesta y dirigir tus proyectos en nuestra Estación e incluso en la Red de Estaciones.

Note: Please fill out the fields marked with an asterisk.



CURSOS, TALLERES y DIPLOMADOS

Nuestra Estación Biológica -en alianza con diversas instituciones y universidades- es la sede de un amplio programa formativo con un alto componente práctico al realizarse en plena naturaleza.

PASANTÍAS y VOLUNTARIADOS

Sede de prácticas universitarias, trabajos de postgrado y programas de investigación, así como de voluntariados con fauna, etnias y programas de gestión del medio natural. Acoge además muchas de las actividades de campo del Amazon Birding Fest.

INVESTIGACIÓN y CAMPAMENTOS CIENTÍFICOS

Cada año acogemos campamentos científicos internacionales. Podrás practicar junto a los más grandes expertos del mundo los métodos de estudio y gestión de la diversidad biológica.